ABEJA CARPINTERA

Las abejas carpinteras son uno de los insectos que más daños ocasionan a la madera en Estados Unidos. En su ambiente natural, suelen hacer galerías de túneles para anidar en árboles viejos. Sin embargo, en las áreas pobladas, se alojan en la madera de los hogares y otras estructuras. Estas extensas recámaras para anidar pueden debilitar la madera y amenazar la integridad estructural de su hogar. Las poblaciones de abejas carpinteras son especialmente elevadas en el este de Estados Unidos donde abundan los daños a los hogares.

Las abejas carpinteras son abejas solitarias. Construyen nidos sólo para ellos y sólo alimentan a sus propias crías. Reciben su nombre por su capacidad para perforar a través de la madera. Los aguijones de las abejas carpinteras no poseen púas, por lo que son capaces de picar una y otra vez.

Descripción

Abejas grandes intimidantes a menudo se les confunde con abejorros antes de observar su color obscuro, azul-negro metálico que marca la diferencia. Se les puede encontrar en estructuras de madera como travesaños, columnas, postes  en donde  perforan o barrenan produciendo orificios redondos y de tamaño grande. Esto puede representar riesgo en estructuras de soporte cuando el ataque es numeroso. La hembra cava la galería haciendo uso de sus mandíbulas. La galería mide de 12 a 20 centímetros aunque cuando llega a haber varios individuos en una misma galería, esta puede llegar a medir hasta 85 centímetros. La entrada regularmente mide 14 milímetros. La hembra oviposita  sobre una masa nutritiva compuesta de polen y néctar regurgitada  dentro de la cámara y subsiguientemente cierra la cámara con aserrín masticado.

Ciclo De Vida

Tanto Hembras como  machos pasan el invierno en sus celdas sobreviviendo si el invierno no es muy crudo, saliendo en primavera para copular. Ponen alrededor de 7 a 8 huevos en todo su periodo de vida y el estado larval es de 35 a 45 días. Las pupas se desarrollan en unos 15 días, dependiendo de la especie, desarrollándose en el verano. Los daños inducidos por la abeja carpintera en un periodo prolongado de tiempo  por varias abejas carpinteras, puede llegar a ser considerable.



Daños

CARACTERÍSTICAS