ALACRÁN

Frecuentemente encontrados en terrenos pedregosos, construcciones de cantera, piedra, madera, palma o simplemente entre la hojarasca y corteza en los jardines, los escorpiones también, llamados alacranes son conocidos como uno de los arácnidos más peligrosos debido a que todas las especies de este género son venenosas, sin embargo en la mayoría de ellas el veneno es de potencia muy baja. México únicamente los alacranes del género Centruroides poseen veneno neurotóxico peligroso al hombre; el cual provoca reacciones severas  en adultos y en niños puede provocar la muerte. 

Son activos durante la noche cuando se alimentan de pequeños artrópodos de cuerpo blando y durante  el día se esconden bajo la corteza de árboles, tablas, rocas o desechos de basura. Sin embargo las presas más grandes las aguijonean varias veces, y después se las comen una vez que las imposibilitan a pelear. En los humanos sucede algo similar ya que suelen aguijonear varias veces a las personas durante un ataque.    Por tal motivo y siempre que se tenga la sospecha de  su presencia en nuestro entorno será necesario tener cautela y revisar bajo tejas o maderas, bajo troncos en lugares habitados e incluso bajo el estiércol de las vacas donde pueden cavar pequeños agujeros en el suelo.

Descripción

Todos los alacranes poseen veneno, sin embargo, no todos los alacranes poseen veneno tóxico para el ser humano. El color a diferencia de la creencia popular no tiene nada que ver con la toxicidad del animal (así como el tamaño tampoco). La diferencia entre estos tipos de toxinas se basa en los síntomas que presenta el afectado (ver la sección de Alacranismo): la picadura proporcionada por todos los alacranes es dolorosa, sin embargo los síntomas que le continúan son los que deben ser considerados; el primero de ellos es el adormecimiento de la zona afectada (puesto que el veneno es una neurotoxina).

Ciclo De Vida

Los alacranes son de reproducción vivípara pudiendo dar a luz alrededor de 50 crías (juveniles) por camada. El período de gestación puede durar hasta un año e inmediatamente luego del nacimiento, las crías se suben al dorso de la madre y viven la primera fase de vida sobre ella alimentándose del saco vitelino. Al realizar su primera muda descienden de la madre y se dispersan comenzando a alimentarse por sus propios medios de larvas y ninfas de otros insectos. Las ninfas de los alacranes pasan por 3 a 6 mudas hasta llegar a su estado adulto de madurez sexual. Este proceso insume de unos 6 a 8 meses según la especie, y como adultos pueden vivir más de 25 años.

Sintomas De Picadura

CARACTERÍSTICAS