ANOBIIDAE

Son barrenadores de madera y se encuentran entre las especies más conocidas e importantes económicamente. Tienen preferencia por los muebles antiguos a los cuales suelen atacar de manera agresiva dañando considerablemente su estética y valor. es conocido popularmente como "escarabajo del reloj de la muerte" ya que mientras excava galerías en la madera produce un golpeteo audible al oído humano

La carcoma es la plaga más común en construcciones de madera o con elementos hechos de ella: mobiliario, puertas, etc. Su efecto puede ser muy dañino en obras de arte, no solo tallas y retablos sino también pinturas sobre lienzo ya que ataca sus marcos y bastidores. Su presencia se reconoce fácilmente por los orificios visibles en la superficie y por el serrín que sale de ellos. Pero el ejemplar causante del daño ya ha salido al exterior y habrá muerto, dejando huevos que reanudan el ciclo.

Descripción

Durante la mayor parte de su vida la larva excava galerías por dentro de la madera y en su última etapa se transforma en coleóptero; es entonces cuando para salir practica un orificio hasta la superficie. Ello suele ser en los meses cálidos del año, entre abril y septiembre. Tiene cierta capacidad de vuelo, por lo que puede depositar sus huevos en otros lugares, ampliando la plaga. Los huevos eclosionan y las diminutas larvas acceden al interior de la madera por fisuras o juntas. En ocasiones, la plaga parece estar latente porque no se ven agujeros nuevos, pero en realidad las larvas siguen royendo el interior, por lo que cualquier tratamiento de erradicación no puede darse por definitivo en el primer año.

Ciclo De Vida

Presentan metamorfosis completa, es decir que durante su desarrollo pasan por las etapas de huevo larva, pupa y adulto. Las hembras ovipositan y anclan sus huevecillos en las grietas y rugosidades de la madera los cuales eclosionaran en los siguientes 20 a 30 días dependiendo de los factores ambientales. Al salir del huevo, la larva inicia a alimentarse y perforar la pieza de madera la cual presentara pequeños puntos en su superficie debido a las galerías cubiertas por el aserrín que queda al paso de la larva. Finalmente la larva pupará cerca de la superficie y después de tres a  ocho semanas emergerá el adulto haciendo una nueva perforación en la madera. Los adultos son de color marrón rojizo con alas perfectamente desarrolladas, élitros cubiertos por una vellosidad amarillenta. El tamaño normal del insecto es pequeño aproximado a los 2.5 mm. Posteriormente el adulto reinicia su ciclo reproductivo  y morirá.

Daños

CARACTERÍSTICAS