MOSCA DE LA FRUTA

También conocida como la mosquita del vinagre, la mosquita de la fruta recibe su nombre científico, Drosophila melanogaster, debido a que su dieta se basa en alimentos que están atravesando el proceso de fermentación, como el caso de las manzanas, bananas y uvas. Los integrantes de esta familia a menudo son considerados como “verdaderas moscas de la fruta”, estando distribuidas mayormente en todas las zonas tropicales y templadas del mundo. El único sitio donde están ausentes son las zonas polares.

Su aparato bucal es alargado como si se tratara de una trompa, es carnoso con el cual se alimenta. El tamaño de la mosca de la fruta puede variar entre una especie y otra, sin embargo no sobrepasa un centímetro de longitud.

La capacidad reproductiva de este animal es verdaderamente impresionante, pues una sola hembra adulta es capaz de poner aproximadamente 500 huevos.  Estos son puestos cerca de la superficie de cualquier comida que esta madurada o en alguna superficie que tenga material orgánico y humedad. Cuando eclosionan los huevos, las pequeñas larvas siguen su alimentación en la superficie de la fruta mientras se pudre. 

Descripción

Su presencia y actividad inducen a una degeneración acelerada de la fruta  en etapa de anaquel, al mismo tiempo funcionan como vectores de enfermedades  ya que al mismo tiempo que se desarrollan en la fruta, también se desarrollan en las tapas de los drenajes y rejillas de desagüe. Por otra parte uno de los principales inconvenientes es  su presencia en las áreas de atención al cliente o en restaurantes y expendios de alimentos ya que su actividad es significado de una mala sanidad.

Ciclo De Vida

Su ciclo de vida entero, desde que la hembra pone el huevo hasta llegar a la fase adulta puede variar según la temperatura del espacio donde estén. Este además es completo, lo que quiere decir que atraviesan por 4 estados biológicos diferentes que son: huevo, larva, pupa y adulto. Su ciclo vital comienza cuando las hembras adultas ovipositan bajo la cascara de una fruta en proceso de fermentación.

Daños

CARACTERÍSTICAS