MOSCA METÁLICA O CALIFORIDA

Los califóridos o moscas botella que incluye numerosas especies llamadas comúnmente, entre otras denominaciones, y en dependencia de la zona geográfica: moscardones o moscardas de la carne, moscas azules o verdes son moscas que van de los 10 a los 12 milímetros de largo y con cuerpos brillantes.

Los estados larvarios de las moscas de la familia calliphoridae, generalmente se alimentan de tejidos muertos, lo cual algunas veces las hace útiles en el área médica. En cuanto a los adultos representan el mismo riesgo que  los miembros de la familia Sarcofagidae, es decir, que pueden diseminar enfermedades al funcionar como vectores de microorganismos patógenos.

Descripción

Aunque regularmente los adultos o moscas  de esta familia también se alimentan y obtienen proteína en los tejidos muertos y son vectores importantes de enfermedades al llevar microorganismos de un lugar a otro, también pueden sustituir ese proceso por el proceso de polinización el cual ocurre cuando la mosca es atraída por secreciones de plantas que emulan el olor de un animal muerto. Los adultos efectúan la polinización de ciertas flores que los atraen con su fuerte olor a putrefacción. Resultan así en el polinizado de tales flores, las cuales engañan al insecto pues no suministran el alimento que necesitan sus crías. También son polinizadores de algunas plantas de la familia de la cebolla y en la actualidad se usan comercialmente para esos fines porque son más eficientes que las abejas.

Ciclo De Vida

El ciclo de vida comprende huevo, tres instares larvales, pupa y adulto. Previo al estadio de pupa se presenta una fase postalimentaria, llamada también prepupa, durante la cual la larva cesa de alimentarse y abandona el sustrato en busca de un sitio apto para empupar.

Daños

CARACTERÍSTICAS