PULGA DE PERRO Y GATO

Se alimentan de sangre al picar y succionar al animal que parasitan. Las pulgas prefieren gatos o perros pero en circunstancias fuera de lo común pueden atacar a mapaches, monos, zarigüeyas, ratas y el hombre. El problema por pulgas radica en la relación estrecha del hombre con sus mascotas, la cual es relevante debido al apego que en la actualidad se ha desarrollado además de las nuevas relaciones con mascotas exóticas.

El manejo y control de pulgas depende de manera directa de la sanidad con que se manejan las mascotas en casa. Esto es que, para obtener una disminución considerable en el problema de pulgas  se requiere de la cooperación del dueño de la mascota  principalmente en el aseo de la mascota, el aseo de su lugar de descanso y el aseo total de la estancia. Como recomendación para el manejo preventivo, se debe considerar el aspirado regular de alfombras, muebles, camas. Para corregir, es decir, cuando el insecto ya está presente, se recomienda además de la limpieza y aspirado, la aplicación de insecticidas de tipo residual en toda la casa o instalación de preferencia por personal capacitado, también es necesario llevar a la mascota con un veterinario para que reciba un tratamiento para la eliminación de pulgas.

Descripción

La pulga del gato es la que se encuentra con más frecuencia tanto en perros como en gatos, y aunque en un principio no nos tomemos esto como algo grave, es cierto que puede llegar a ser muy peligroso para estos animales. Las pulgas adultas se alimentan de sangre que ingieren con su picadura, durante la cual inoculan una proteínas de su saliva que actúa como anticoagulante, facilitando así su alimentación. Esta proteína es capaz de generar un proceso alérgico en la mayoría de los perros y en algunos gatos, lo cual se conoce “dermatitis alérgica a la pulga”. Los perros más sensibles desarrollan un cuadro dermatológico con severas lesiones que se producen ellos mismos al rascarse con desesperación. Además de ese proceso alérgico, las pulgas pueden producir diferentes grados de anemia, transmitir parásitos intestinales como la tenia o solitaria, que puede entran en el sistema digestivo del perro o gato cuando se lamen.

Ciclo De Vida

En temporada alta, el ciclo tarda entre 2 y 4 semanas en completarse y puede prolongarse hasta los 140 días, dependiendo de la temperatura y la humedad. Una vez instalada sobre el perro o el gato, la pulga adulta toma su primera comida de sangre en unos minutos, tras lo cual se aparea. La puesta de huevos se produce sobre el animal de compañía a partir de las 24 horas. Por término medio, una pulga hembra pondrá 27 huevos cada día durante 50 días (1,350 huevos). Cerca del 40% de los huevos se transformará en un adulto. Esta enorme prolificidad debe tenerse en cuenta, ya que por cada 5 pulgas adultas que vemos sobre el perro hay 95 desarrollándose en el entorno. Por eso, en algunos casos, puede ser necesario tratar el entorno además del animal.

Sintomas De Mordedura

CARACTERÍSTICAS