Servicios

CONTROL BIOLÓGICO

ENEMIGOS NATURALES EN MOSCA

LIBERACIÓN DE PARASITOIDES

Liberación programada de avispa parasitoide, en establecimientos y sitios de producción pecuaria coincidiendo con las épocas de reproducción de la mosca.

El parasitoide benéfico Spalangia endius  pequeño insecto inofensivo para el hombre, los animales y el medio ambiente, es enemigo natural de varias especies de moscas conocidas asociadas a sistemas intensivos de producción animal, como la mosca doméstica y mosca picadora.

El proceso inicia con la dispersión de pupas parasitadas de mosca de 24 a 48 horas de formación.

En pocas horas emergen de las pupas parasitadas, miles de pequeñas avispas que inician de inmediato el rastreo de pupas de mosca en desarrollo y depositan sus huevos dentro de las mismas.

 

Una vez que emerge la pequeña avispa, inicia de inmediato la búsqueda de mosca en su estado de pupa la cual se puede encontrar dentro del estiércol, pero esto no es una limitante ya que la avispa puede introducirse hasta 35 centímetros en el estiércol, de esta forma la avispa puede parasitar hasta 26 pupas por dia.

 

 

 

 

 

El objetivo principal de la avispa es interrumpir el ciclo de reproducción de la mosca en el punto de transformación de larva a adulto volador. Esto es que la etapa más vulnerable de la mosca será aprovechada por la avispa para ovipositar e invadir con sus larvas la cámara pupal, estas se alimentaran y desarrollaran dentro de LA camara para posteriormente emerger como parasitoide activo y repetir el ciclo con lo que se obtiene un crecimiento exponencial en la población de avispa.

 

VENTAJAS

El control no genera resistencia biológica, es completamente natural, selectivo y específico. No afecta la microfauna benéfica, ni presenta problemas en caso de sobredosificación.

ENEMIGOS NATURALES PARA EL CONTROL DE PULGON

Entre los enemigos naturales de pulgones existen varias especies. En general dentro de los depredadores de pulgones se encuentran los insectos adultos y larvas del grupo de los neuropteros ( Chrysoperla carnae  y  Chrysopa formosa ) y Coleópteros coccinélidos ( Coccinella undecimpunctata ).

ENEMIGOS NATURALES PARA EL CONTROL DE MOSQUITA BLANCA

Encarsia formosa es el principal parasitoide usado para el control de moscas blancas ( Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum ). Su sustitución depende del estado del hospedero y las condiciones ambientales. Requiere humedad relativa alta, y temperatura

CONTROL DE INSECTOS CON ENTOMOPATÓGENOS

Los entomopatógenos son usados ​​para el control de insectos a manera de una enfermedad inducida, es decir, se trata de hongos, bacterias o virus capaces de infectar insectos y causarles la muerte.

No perjudican a los seres humanos, son específicos y selectivos, es decir que solo perjudican al insecto plaga en control. A su vez, los entomopatógenos son inocuos para los insectos benéficos y al resto de los insectos.

CONTROL DE TERMITAS

Las termitas son insectos sociales parecidos a las hormigas, de cuerpo blando y blanco, y de tamaño similar en algunas especies, sin embargo no hay una relación cercana entre estos dos insectos.

 

Su alimentación es básicamente madera, y algunos otros productos que contienen celulosa como pasto, hojas muertas, corteza, humus, hongos o del excremento de herbívoros.

Como todos los insectos tienen un cuerpo compuesto por tres segmentos que son: cabeza tórax y abdomen, con tres pares de normalmente ambulatorios (patas) en el tórax, un par de antenas en la cabeza, y en las castas reproductivas se pueden ver alas en el torax durante los días de verano cuando llevan un cabo el vuelo nupcial, este acto se asemeja a la aparición de un enjambre de palomillas lo que les ha llevado a recibir el nombre de palomilla de san juan.

 

Si bien la función natural de las termitas es reducir los residuos orgánicos que contienen celulosa a humus y así reincorporarlos al ciclo natural, este acto también se observa como un problema cuando el insecto degrada construcciones y estructuras de madera y compromete los bienes del humano.