TÁBANO

Mosca conocida por el dolor que causa su picadura. Las hembras pican para alimentarse de sangre, necesitan un alimento rico en proteínas, para atender las necesidades de nutrientes en la producción de los huevos, por ello las hembras de los tábanos son atraídas por las personas que llevan ropa oscura y los animales de piel igualmente oscura, en especial cuando respiran activamente. Los machos se nutren de vegetales. Las larvas se depositan en suelos empapados de agua.

Los tábanos son dípteros que pertenecen a la familia Tabanidae, compuesta por más de 4300 especies. La mayor parte se limitan a un determinado hábitat, muchos son de entornos forestales,  y con una preferencia por determinados huéspedes. Normalmente asociados a los animales domésticos, pueden ser una plaga para el ganado por las molestias y pérdida de sangre que les ocasiona. También pueden transmitir diversas enfermedades. Para los humanos la picadura es muy dolorosa, pudiendo ocasionar reacciones alérgicas.

Descripción

Los tábanos adultos pueden aparecer ya en primavera, estando presentes hasta el otoño. Los machos forman enjambres en los que la hembra se introduce para ser fecundada por uno de ellos. Los adultos de ambos sexos se alimentan de jugos azucarados, mientras que sólo las hembras se alimentan de sangre. Ésta es necesaria para poder hacer que los huevos maduren, por lo que antes de cada puesta la hembra debe conseguir su toma de sangre, esto ocurre cada 3-4 días. Sus piezas bucales, a diferencia de las de los mosquitos, están adaptadas más que a perforar la piel a rajarla para hacer surgir la sangre y aspirarla. Pican a pleno día

Ciclo De Vida

La puesta puede ser de 100 a 1000 huevos que se depositan cerca de cursos de agua o en lugares húmedos. Los huevos eclosionan en 1 o 2 semanas, permaneciendo las larvas en el suelo húmedo. Hay de 4 a 11 estadios larvarios. Las larvas son grisáceas con la cabeza reducida. Se alimentan de materia orgánica o de pequeños invertebrados. La pupación ocurre en el suelo naciendo los adultos al cabo de 1-3 semanas. El ciclo vital puede durar de 2 meses a 2 años.

Daños

CARACTERÍSTICAS