TERMITA SUBTERRÁNEA

La termita subterránea tiene cierta preferencia a la madera de matorrales y arboles como el pino, nogal, ciprés y otras especies de cultivo, además prefieren la madera con cierto proceso avanzado de putrefacción que les permite digerir con mayor facilidad la celulosa, es por eso que las estructuras de madera deben llevar un tratamiento con preservadores de la madera en pre-construcción que le permita repeler la humedad y también los insectos.

La termita puede dañar rápidamente las construcciones y las estructuras de madera cuando la colonia es grande  ya que una termita en promedio puede consumir tres veces su peso en madera en un día aunque también interfieren de manera directa los factores ambientales.

Descripción

Son sensibles a la desecación por la luz del sol o el aire exterior y necesitan una fuente de humedad para poder sobrevivir, por lo que normalmente se mantienen en la tierra en sus nidos y construyen tuneles para desplazarse, en los que se mantiene un ambiente lo suficientemente húmedo para poder sobrevivir. Por esto,  la mayoría de los casos de daños por termitas subterráneas ocurren en entornos en que la madera estructural o decorativa está expuesta a altos niveles de humedad. 

Ciclo De Vida

Cuando eclosionan los huevos aparecen las primeras larvas que son alimentadas por la reina, hasta que aparece la primera generación de obreras. La creación de soldados en el termitero ocurre cuando el número de obreras es muy elevado. Pasado un año se generan neoténicos y alados (prima la supervivencia de la especie a la de la colonia). Hasta pasados 4 o 5 años el termitero no es estable y tiene cierto equilibrio con las castas. La diferenciación es controlada por feromonas que segrega la reina

Daños

CARACTERÍSTICAS